martes, 9 de febrero de 2010

El origen de San Valentín



Por qué se festeja este día. Dónde y cuándo nace la tradición.

El 14 de febrero se festeja una de las celebraciones más populares del calendario. Es es el día de San Valentín, una fecha que combina a la perfección amor y consumo. Así, entre corazones y flechazos, se intercambian, tarjetas, flores, bombones y joyas, que dan pie a un esperado boom comercial.

Incorporado al santoral en 1969, el dia de San Valentín se comemora en casi todo el mundo. Tal como se practica hoy, esta constumbre se inició en los paises de habla inglesa en el siglo XVIII y hace algunos años llegó a los paises latinos. Sobre su origen, aun no hay acuerdos: tres leyendas ( que no son contradictoria y bien pudieron suceder) intentan explicar la tradición.

En orden cronológico, la primera cuenta que en el año 270 el emperador romano Claudio II prohibió, mediante un edicto, el matrimonio con el argumento de que los recién casados se negaban a ir a la guerra. Fue cuando el abispo Valentín comenzo a casar a las parejas de manera clandestina. La "insurreción" del cura pronto fue descubierta y Claudio ordenó que lo decapitaran. Encarcelado, mientras esperaba su muerte, conoció a Julia, la hija de su custodio, y se enamoró. Julia era ciega  y un milagro atribuido al amor del cura le permitió recuperar la vista. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba, sigue la leyenda, Julia plantó un almendro. Hoy este árbol, es considerado simbolo del amor y la amistad.

Cuando Roma se convirtió al cristianismo, los líderes de la Iglesia —al ver que era imposible hacer olvidar los ídolos y las fiestas a sus nuevos conversos— optaron por cambiar el nombre de los dioses paganos y sus celebraciones por otros de carácter cristiano. Así, Valentín fue proclamado 200 años después de su muerte, "Patrono de los enamorados" por el Papa Gelasio.

También están quienes adjudican el origen de la celebración a Carlos, duque de Orleans, capturado por los ingleses en el año 1415 en la guerra contra Francia. Preso en la Torre de Londres, se dedicó a la poesía con un estilo refinado y purista, que reflejaba la melancolía por su encierro. En una carta a su esposa, firmó como "tu Valentín" y esta "tarjeta", la más antigua que se conoce, se conserva en el Museo Británico.

De todas formas, la historia conocida dice que la primera tarjeta con fines comerciales fue creada en 1840, en los Estados Unidos. Años después, la británica Esther Howland dotó al Día de San Valentín de su propio símbolo: una caja de bombones con forma de corazón. Quedó así inaugurada una costumbre que hoy, ya sea por amor o por simple consumo, mueve millones de dólares.


(Fuentes: Enciclopeda de la Universidad de Columbia, History Channel y www.artehistoria.com)

Sin embargo, hay otra historia  de amor, aunque no fue el 14 de febrero  se celebra todos los días y   habla de un  amor único  y fue esta:
Porque tanto amo Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna. Juan 3.16

Podemos demostrar ese amor sin necesidad de intercambiar regalos o enviar tarjetas, simplemente  predicando el evangelio de un Cristo vivo y amoroso.

No puedo creer que hay personas que esperan ese día para decirle te quiero o te amo a sus seres queridos cuando puede hacerlo cualquier día de la semana. Seamos sabios y que el amor nos acompañe siempre y no solo una simple fecha.

Recuerda: todos los días son especiales.

Muchas bendiciones...

No hay comentarios:

El Dueño de la cafetería

Un día un hombre  tomo la decisión de emprender su propio negocio. Desde pequeño su sueño fue tener una cafetería, pero no cualquiera...